Dr. José de Jesús Panduro Loera
Oftalmología y Cirugía Oculoplástica
Queratocono
Esta es una enfermedad de la córnea, la estructura anterior y transparente del ojo, que normalmente debe tener una forma esférica. Consiste en un adelgazamiento lento y progresivo de la región central que le va dando la forma de un cono que va creciendo hacia adelante. Este crecimiento anormal de la Córnea va provocando un astigmatismo (percepción de las imágenes borrosas, irregulares y con “fantasma”) que va empeorando al paso del tiempo, provocando una dificultad visual importante.
Puede afectar a ambos ojos al mismo tiempo, aunque un ojo puede estar más afectado que el otro.
Se puede presentar desde la adolescencia y progresa hasta la edad media. Tiene un fuerte componente herencial y se llega a presentar en personas con Síndrome de Down, aquellos que han sufrido o sufren de conjuntivitis primaveral y personas que acostumbran tallarse los ojos con frecuencia.
El tratamiento consiste inicialmente en la corrección óptica del astigmatismo, con anteojos graduados o lentes de contacto, pero cuando esto no funciona o deja de funcionar, se puede recurrir al procedimiento denominado Cross-Linking Corneal, que consiste en la aplicación de una solución de Riboflavina (Vitamina B2) y un láser de luz ultravioleta sobre la córnea, con lo que se pretende “endurecerla” para tratar de detener el avance del adelgazamiento cónico corneal, la estabilización y en ocasiones mejoría del astigmatismo y con ello, una mejor visión. Otra alternativa de tratamiento son los anillos intra estromales.
En casos extremos de queratocono, se puede llegar a necesitar de un trasplante de grosor total o parcial de córnea, cirugía en la que se sustituye la córnea cónica del paciente, con una córnea normal, obtenida mediante donación cadavérica.