Dr. José de Jesús Panduro Loera
Oftalmología y Cirugía Oculoplástica
Alteraciones de la Visión
Existen diferentes tipos de alteraciones de la visión que pueden hacer que una persona no vea con nitidez y claridad; aquí se esquematizan de manera simple, partiendo de la normalidad.
.
Emetropía
Cuando una persona puede enfocar las imágenes en la retina, puede ver con claridad y nitidez y no necesita lentes graduados
Miopía
Las personas miopes tienen dificultad para ver bien de lejos debido a que las imágenes se forman antes de llegar a la retina, lo que provoca que su visión sea borrosa. Requieren lentes graduados para “empujar” la imagen hasta la retina, lo que hará que su visión sea nítida.
Hipermetropía
Los hipermétropes pueden llegar a ver borroso tanto de lejos como de cerca, debido a que las imágenes se forman, virtualmente, por detrás de la retina. Los lentes graduados “atraerán” la imagen a la retina, lo que compensará la alteración visual y la persona verá bien.
Astigmatismo
Irregularidades en la superficies de los medios transparentes oculares, como la córnea principalmente, el cristalino y aún la retina misma, pueden provocar que las imágenes se vean desenfocadas e incluso, duplicadas o con “fantasma”. La corrección óptica con lentes graduados eliminará las distorsiones en las imágenes y la visión será clara y precisa.
Puede haber astigmatismo puro, pero, con mucha frecuencia se asocia a miopía o a hipermetropía, por lo que los lentes deberán corregir al mismo tiempo ambas alteraciones visuales.
“Vista Cansada” o Presbiopía
Alrededor de los 40 años de edad, la mayoría de las personas comienzan a notar dificultad para ver bien de cerca, sobre todo, letra pequeña o detalles pequeños, como ensartar una aguja y notan también que si alejan el objeto que están viendo o el libro que están leyendo, ven mejor, hasta que el brazo ya no les alcanza. A esta alteración visual que viene con la edad se le llama presbiopía y requiere para su solución de la adaptación de lentes graduados, ya sean monofocales, sólo para visión cercana o bifocales, con los que podrá ver bien tanto de lejos como de cerca. Una alternativa a los lentes bifocales, son los lentes progresivos que no tienen ninguna línea divisoria y parecen monofocales.
En la actualidad existen diversas opciones de tratamiento para la corrección de las diferentes alteraciones visuales.
Entre ellas, tenemos la adaptación de anteojos graduados, la adaptación de lentes de contacto y la cirugía refractiva ya sea con excimer láser o láser de femtosegundo.
Recientemente, se está utilizando la cirugía faco-refractiva, en ciertos pacientes con alteraciones visuales que implican graduaciones muy altas, que por alguna razón no pueden usar lentes graduados o lentes de contacto y/o en los pacientes con cataratas. Consiste en la remoción quirúrgica del contenido del cristalino y en su lugar, se coloca un lente intra ocular de características especiales.
El médico oftalmólogo podrá indicar cuál es la alternativa indicada para cada persona en particular.